Ir al contenido principal

Usted, estudiante de la Universidad de Costa Rica


La Universidad de Costa Rica desde su inicio, nombrada por los padres de la educación nombraron a la universidad como el ente que pretende:
"Capacitar a los estudiantes para pensar provechosamente por sí mismos, para preocuparse por la búsqueda de la verdad, de la justicia y la belleza y para ejercitar juiciosamente sus derechos como miembros de la democracia costarricense" (Varios autores;1858:86)

Desde que entré a la U he adquirido diversas capacidades como decir lo que pienso, el respeto a las diversidad, a tener amigos y amigas que sus pensamientos no combinarían con los míos, a creer en un cambio, a tolerar, a saber que no solo yo tengo la razón, a que mis derechos terminan donde empiezan los de mi semejante, que todos y todas tenemos la libertad de ser quienes somos.
La autonomía de la UCR me ha dado la libertad de pensar, de libre tránsito, de derechos que afuera se perdieron por la ambición.
Ayer no estuve en el momento, pero como periodista aprendía a correr por ver que pasaba y llegué a escuchar a mis compañeros estudiantes, hablé con los activista, sin estar en el instante vi en riesgo la libertad que allí poseemos.
A personas que nada hacían, que solo pasaban se les agredió, en una hora imprudente de aglomeración de estudiantes, a los y las que defendieron su y mi libertad se les calló por medio de la brutalidad y la tiranía de aquellos que horas después alegan que su labor es dañar.
Para los y las estudiantes que están criticando a sus compañeros y compañeras les pregunto ¿si le hubiesen golpeado por error no diría eso? ¿si le hubiesen insultado y golpeado se quedaría sentado viendo lo que pasa?...
Para muchos y muchas es el único lugar donde puede decir lo que piensa, lo que cree y lo que se está mal. Donde las personas con discapacidad han encontrado una superación segura y equitativa, donde hombres y mujeres podemos estudiar las mismas carreras, donde la posibilidad económica no es limitante absoluta, donde la diversidad sexual tienen una libertad diferente que permite ser quien se quiere ser, donde puedo creer en el dios que quiera creer donde pensar es un requisito para vivir allí.
Yo paso mis días y mis horas ahí, es mi hogar también y claramente no solo yo paso más de doce horas estudiando en esta institución, por eso se que debo defender el lugar que me permite soñar en un futuro siendo lo que quiero ser.
Yo si creo en defender el lugar que me da libertad de ser yo misma sin críticas ni perjuicios, en el lugar base de los pensamientos que fuera de las agujas que guardan su entrada, olvidaron sus ex estudiantes... si no los olvidaran cambiaría la sociedad que tanto tememos formar.
Por esto y más, esta vez los derechos deben ser defendidos con dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los amigos no existen

Hoy quiero recordar lo que ha sido la amistad en mi vida. La verdad con todo lo sucedido podría decir que la amistad no existe, no me mal juzguen, es solo de ver los hechos: Una vez en la que dos "amigas" te socaban los estudios, las diversiones y aquello que atesoras. Un "amigo" que te utilizó para crecer y luego cuando era la hora de ayudar a crecer se fue. Un "amigo" que te apoya para enamorarte y luego te repudia. Una "amiga" que te olvida aún después de apoyarla desde niña. Una "amiga" por la que se dio todo, se confió lo más mínimo y te traicionó quitandote algo amado, aquello por lo que te engañó y te humilló. Unas "amigas" que te apoyan y luego se vuelven para hablar mal sobre ti. Un "amigo" que te recuerda cuando te pasa algo malo para criticarte. Un "amigo", novio de tu amiga que solo te quería para engañarla y como no lo logró la alejó de ti. Un "amigo" que solo quería sexo y

El "awww" masculino

La mayoría de mis amistades son hombres, por lo tanto ser tierna con ellos no me es un problema, bueno a veces es complicado: o se confunden, o los que me gustaría que se confundieran me convierten en su "mejor amiga" pero ese es cuento de otro post; este habla de las reacciones masculinas ante la ternura por chat o mensaje de texto. Antes Ella - Sos un lindo, alguien único para mí Él R1: -Eh, gracias. R2: - (Silencio) Viste que chiva lo que trajo aquel mae Ella: - (Piensa) Nadie me tiene siendo linda Ahora Ella: - Sos un lindo, alguien único para mí Él: R única: - Awwwww , gracias. (a veces incluyen un "que linda") Ella: - ^.^ (o :) , =) , *.* , o cualquien otra carita que signifique que cosi) Viste que chiva la vez pasada... Ese "Aww" cambió la conversación: ya tenemos una respuesta a la ternura que expresamos las mujeres, pero ¿qué significa? Puede ser que asientan positivamente a la expresión o tal vez la respuesta

Sueños nada pomposos

Ser de esas mujeres que aún no están seguras si pertenecen a este siglo o al anterior, entre la independencia y lo popularmente llamado tradicional, como si decirles en la misma frase tuviese síntoma de infamia. Mis sueños son simples, nada muy pomposo, una total injusticia para quienes consideran que si un sueño no es extraordinario no puede llamarse sueño. Pienso en un espacio propio, que pueda decorar de mil formas al año, con una cocina llena de los juguetes necesarios para satisfacer mi manía por cocinar y sonreír al hacerlo. Tomar el auto y conducir a nuevas historias, que duren una tarde, dos días o alguna semana. Un pasaporte con al menos un sello al año, para dejar de pensar que mi realidad es la única. Quiero escribir un libro o dos... Sueño nada original para una periodista, pero algo innovador para una productora. Un título más en la repisa, que signifique la puerta para ayudar a otros desde un lugar donde mis decisiones sean tomadas en cuenta. Y algún día, cumplir e